El pasado fin de semana del 14 y 15 de diciembre celebramos nuestras segundas Jornadas Franciscanas. Nos reunimos, en el colegio que las Franciscanas tienen en Zaragoza, con los Grupos Asís de Madrid y Bilbao. Nos juntamos cerca de 200 personas en un fin de semana de risas y reencuentros para celebrar la Navidad.
Como no podía ser de otra manera, comenzamos el día comiendo (que es lo que mejor que sabemos hacer) y después unos juegos para ir conociendo a los recién llegados a Grupos Asís.
Después hicimos un poco de turismo por la ciudad y luego de vuelta al colegio a merendar y a entrar en calor, que vaya frío empezaba a hacer al caer la tarde.
Comenzamos recordando como eran las Navidades en el pasado, cual era el verdadero espíritu de la Navidad y, ya por la noche, celebramos las campanadas después de una cena de gala.
Claro que tratándose de Grupos Asís no podía ser tan sencillo... Tuvieron que ganarse sus "uvas" para poder empezar el nuevo año como manda la tradición.
Después de una noche "tranquila", nos propusimos imaginar cómo sería la Navidad del futuro si seguíamos centrando la Navidad en los regalos, la ropa, ir guapos, salir de fiesta... El resultado era bastante desalentador, para que nos vamos a engañar... Volvimos la vista atrás para comprobar qué es lo que recordábamos de las navidades cuando éramos más pequeños y, curiosamente, nada de eso ocupaba mucho espacio de nuestra memoria. Las comidas con la familia, anécdotas con los abuelos, los primos, hermanos, viajes, amigos...
Llegamos la conclusión de que teníamos que regalarnos a los demás y llenar nuestro alrededor de luz, para que todos aquellos que formaban parte de nuestros mejores recuerdos navideños fueran felices a nuestro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario